La Seguridad Social también somos todos

Paloma Galán Asensio, funcionaria de la Seguridad Social y periodista de la Revista Activa

Paloma Galán Asensio, funcionaria de la Seguridad Social y periodista de la Revista Activa

Creemos que no habrá tanta gente, que entraremos en nuestra oficina de la Seguridad Social y un empleado público, siempre ampliamente cualificado, atenderá nuestras preguntas y resolverá nuestros papeleos. Y sí, así es. Sin embargo, en estos centros, el trasiego de ciudadanos es constante y, aunque concertar cita previa para pensiones o para otras prestaciones facilita enormemente el buen funcionamiento, en muchas ocasiones, el “hacer cola” es el paisaje habitual en estos centros.

Y es así porque la Seguridad Social forma parte de la vida cotidiana de millones de ciudadanos. Por este motivo, todos estamos implicados de una forma u otra con ella: trabajadores, empresarios, mutuas, pensionistas, jóvenes estudiantes…

Afortunadamente, los 40 años transcurridos desde la creación de las distintas Entidades Gestoras de la Seguridad Social hasta nuestros días, han servido para que, gracias a las nuevas tecnologías, los usuarios utilicemos otros cauces. En este camino, la página web de la Seguridad Social y su Sede Electrónica nos permiten conocer los servicios y realizar los trámites oportunos de forma telemática, sin necesidad de desplazarnos obligatoriamente.

Estos 40 años de gestión e implantación de nuevas mejoras han significado un gran salto cualitativo, un largo recorrido en el que ha primado la economía de costes o la unidad de caja del Sistema de la Seguridad Social pero, sobre todo, y sin lugar a dudas, la clave ha sido la gran capacitación y el buen hacer de sus empleados públicos.

La labor de asesoramiento y gestión del personal de la Seguridad Social ha sido y es primordial para que los ciudadanos nos sintamos satisfechos y realmente conformes con los servicios prestados.

Pero, llegados a este punto, en bastantes ocasiones, el usuario se enfrenta al dilema de no saber a qué centro de la Seguridad Social debe dirigirse, según qué trámites desee realizar. Ciertamente, muchas personas desconocen cuáles son exactamente las competencias de las distintas Entidades Gestoras.

Ello provoca entre los usuarios del Sistema un desconcierto nada aconsejable a la hora de emprender sus gestiones en los centros administrativos. Esta disparidad de oficinas, con sus distintas competencias, resulta a veces una maraña difícil de descifrar.

Por ello, y sin entrar en otras cuestiones, sería deseable aunar, en un único organismo, todas las competencias siguiendo el modelo de la Agencia Tributaria.

En este sentido, esta revista de la Seguridad Social trae, en sus noticias destacadas de Actualidad, las recientes declaraciones del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en las que  resalta la necesidad de fijar por parte de su Departamento, y como objetivo a corto plazo, “los criterios para dar los primeros pasos para la creación de la Agencia Única de la Seguridad Social”.

Debe seguirse esta senda ya que con la creación de esta futura Agencia se conseguirá prestar la mejor atención posible a todos los ciudadanos, que es de lo que se trata.

Ciertamente, sería muy acertado.

Paloma Galán Asensio, funcionaria de la Seguridad Social y periodista de la Revista Activa