En el INP ya existía el SIGE: Se llamaba Sr. Calvo

Fernando Serna, coordinador de CAISS en la DP del INSS de Santa Cruz de Tenerife

El primer día que empecé a trabajar, 5 de julio de 1976, fue en la sede de la

Fernando Serna, coordinador de CAISS en la DP del INSS de Santa Cruz de Tenerife

Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Previsión (INP) de Barcelona en el departamento que reconocía, y atendía al público, la entonces denominada incapacidad laboral transitoria (ILT), gastos ortopédicos…

Tenía un mostrador larguísimo…….  y un solo funcionario para atender al público: el Sr. Calvo que, en sus años de juventud, había sido luchador de lucha libre y con una corpulencia que pese a su edad, seguía manteniendo.

La escena que se repetía a primera hora todas las mañanas, una tras otra, cuando se abrían las puertas para el público, era que un tumulto de personas a la carrera se agolpaban a todo lo largo del mostrador con partes de confirmación, bajas, altas, solicitudes… mientras que el Sr. Calvo, justo en el medio del mostrador, no se alteraba y dejaba pasar unos tensos momentos iniciales.

Tras ellos, alargaba su brazo derecho y su dedo índice, y con voz alta que resonaba en todo el patio de operaciones del edificio de la Gran Vía, se oía siempre la misma frase imperativa:

¡ Quiero ver una sola cabeza aquí !

De esta forma, tras un silencio, y casi de forma mecánica, todos los presentes se colocaban presurosamente en fila, uno tras otro, y solo era entonces cuando el Sr. Calvo empezaba a atenderlos.

Ahora con la implantación del Sistema Inteligente de Gestión de Esperas (SIGE), con el transcurso de los años, y haber pasado por distintos CAISS (La Mina en Barcelona, Güimar y Urbano de Santa Cruz de Tenerife), coordinando los CAISS de mi Dirección Provincial en estos momentos, me he dado cuenta que el Sr Calvo fue “un precursor” a su manera… de un SIGE en el INP.